Puesta a punto de su embarcación para el alquiler

12. junio 2017

Muchos armadores consideran la opción de alquilar su embarcación privada como una oportunidad para generar ingresos con su barco que de otra manera quedaría sin usarse la mayoría de tiempo.

Desde el punto de vista de la compañía aseguradora una simple llamada o un correo electrónico bastan para empezar el proceso. Como alquilar significa un incremento de riesgo, generalmente los aseguradores aplican una prima adicional, o más alta a sus actuales pólizas por incluir las actividades comerciales. En este caso, es importante facilitar todos los datos y circunstancias bajo las cuales se llevará a cabo el chárter: con o sin patrón, zona de navegación, franquicia y el número de pasajeros, serán datos primordiales que deberán tener en cuenta las aseguradoras para evaluar los riesgos y así proporcionar nuevas condiciones.

Una vez se hayan estipulado las nuevas condiciones y primas y el asegurado lo haya aprobado, se procederá a formalizar el suplemento, para no demorar el proceso de la actividad de alquiler. 

De todas formas, hay otros puntos que deben ser tomados en consideración por el armador, antes de tomar la decisión. Aquí le resumimos varias preguntas que se deberían hacer los armadores o patrones antes de alquilar la embarcación:

- ¿Necesito cumplir con los requisitos locales? 

En las Baleares, por ejemplo, los armadores necesitan obtener una licencia de chárter local, para abordar clientes en las islas. En algunas regiones españolas se requiere un seguro adicional de accidentes. 

-     ¿Si tiene tripulación, tendrá las cualificaciones necesarias?

Las cualificaciones para embarcaciones comerciales no son necesariamente las mismas que en embarcaciones privadas. Asegúrese de que cumple con las normas locales y requerimientos del país de abanderamiento.

-      ¿Cumplo con la normativa laboral de embarcaciones comerciales? 

Esto dependerá del país de abanderamiento y el tonelaje de registro bruto de la embarcación. La mayoría de países se han acogido al Convenio Laboral Marítimo de 2006 (MLC), adicionalmente, otros, han creado un sistema de protección social de los tripulantes, siguiendo esquemas de la seguridad social, como es el caso de Alemania o España.

-        ¿Necesito un representante o asesor fiscal local?

Al tratarse de negocios en un país extranjero, puede que se apliquen los impuestos locales. Asegúrese de que conoce todas las normativas locales antes de embarcarse en actividades de chárter en el extranjero. Seguramente que un agente de chárter le puede asesorar.

Si está asegurado con Pantaenius, puede estar tranquilo, dado que nuestro dedicado personal tiene mucha experiencia con actividades de chárter y le podrá asistir con lo que necesite.