Prevenir la inundación a bordo - la prevención es la mejor cura

13. abril 2018

A menudo son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia. El cuidado adecuado y las revisiones regulares de las partes más sensibles no solo contribuyen a mantener el valor de una embarcación a motor o vela, sino que también previene de daños importantes como una vía de agua. Aquí hay algunos consejos y trucos sobre cómo prevenir estos daños y especialmente una vía de agua.

Fontanería en el barco

Las conexiones de agua tales como mangueras y las correspondientes abrazaderas y válvulas, deben ser inspeccionadas regularmente, ya que son a menudo la causa principal de la entrada accidental de agua. Las mangueras perforadas y las abrazaderas corroídas deben ser reemplazadas y las abrazaderas deben apretarse de vez en cuando. Una caja de herramientas bien equipada debe incluir repuestos suficientes.

No se olvide de la corredera y de la sonda que deben ser verificadas y limpiadas con frecuencia, puesto que el agua también puede entrar por aquí. La operación regular y la limpieza adecuada evitan que se atasquen o se agarroten y que sean difícil o imposible manipular en caso de emergencia. Muchos armadores dejan sus grifos de fondo abiertos todo el tiempo, incluso cuando dejan el barco en el puerto; esto crea un alto nivel de riesgo. Muchos accidentes en puerto se producen como resultado de los grifos de fondo abiertos. Si se rompe una manguera o una abrazadera el barco se llena de agua poco a poco pero seguro.

Motores y generadores

Los tubos de escape rotos, abrazaderas sueltas y tuberías oxidadas pueden bombear agua al interior si el motor está funcionando. El mantenimiento regular ayuda a prevenir esto: Los armadores de embarcaciones a motor o vela deben reemplazar regularmente las juntas de sellado debido a que se encuentran parcial o totalmente sumergidas en el agua y la sal puede hacer que se vuelvan rápidamente frágiles. Las instrucciones de funcionamiento del fabricante con respecto a la vida útil de las juntas deben tomarse muy en serio. Si no está seguro, póngase en contacto con una empresa de servicio de su confianza.

Sentina y pozo de sentina

Los barcos modernos generalmente solo tienen una sentina muy plana y casi ningún pozo de sentina. En caso de un bandazo el agua llega a todas partes - incluyendo las zonas donde puede haber componentes eléctricos - pero no a las zonas donde se encuentran las bombas de achique. Por lo tanto debe asegurarse de que sus bombas están equipadas con mangueras largas para que pueda bombear el agua donde quiera que esté. Un problema que se produce repetidamente con las inundaciones es que las sentinas se utilizan como un espacio de almacenamiento.

Por ejemplo, la sentina se utiliza para almacenar alimentos enlatados. Las etiquetas de las latas se van con en el agua y a su vez bloquean la bomba de achique. Además los filtros que se unen a las bombas y a las mangueras de la bomba a menudo pueden atascarse con pequeñas partículas como el pelo o migas de pan, de modo que la capacidad de bombeo puede reducirse a cero en un tiempo muy corto. El control diario y la limpieza de la sentina deben formar parte la rutina para mantener su barco en perfecto estado de navegabilidad.